domingo, 20 de septiembre de 2009

DEPOR 2 - ESPANYOL 3




El Espanyol superó con solvencia al Deportivo y sólo sufrió el acoso local en los últimos minutos

Le tocaba arrancar el Espanyol. Le tocaba recuperar la solvencia, la eficacia y la seriedad que llevaba desde el final de la pasada temporada y que le duró hasta que una dolorosa varapalo rompió esta il • lusió col • lectiva en Italia. Desde entonces, el equipo ha dado la sensación de que estaba creciendo, de que estaba madurando, que intentaba recuperarse anímicamente y físicamente. La prueba de Riazor se hacía, además, de las más complejas, no sólo por la calidad del rival sino por las bajas que presentaba el equipo.

Desde el pasado fin de semana se sabía que De la Peña debería quedarse en Barcelona, durante los últimos días se confirmó que era mejor no forzar el tobillo de Nakamura (se hizo daño en un partido de la selección), ayer Tamudo cayó de la lista en el último segundo del entrenamiento por molestias musculares y hoy se ha quedado en el hotel Iván Alonso, aquejado de una gastritis viral que lo ha tenido todo el día en la cama.

Cuatro bajas. Las cuatro entre los que podrían ser habituales titulares esta temporada. Tres debutantes en el once titular: Coro, Ben Sahar y Callejón. Una oportunidad de reivindicarse. Una ocasión para demostrar que también pueden tener un sitio cuando se les necesite. Los tres interpretaron a la perfección su papel durante la primera mitad y ofrecieron movilidad, velocidad, intensidad y creación a sus acciones que, aunque no fueron muy continuadas, sí efectivas.

17 minutos tardó el Espanyol en inaugurar el marcador. 197 minutos en conseguir su primer gol esta temporada. Lo hizo Callejón, intuitivo y picado. Intuitivo porque fue el más listo en buscar el rechazo del travesaño tras un cabezazo de Nico Pareja en un córner; picado porque el árbitro le enseñó unos segundos antes una amarilla por una caída dentro del área.

El gol ralentizó mucho el partido y evidenció que el Deportivo no quería riesgos. A pesar del marcador en contra, Lotina seguía apostando por mantener las líneas muy juntas. Era como si la alineación de Pochettino fuera la menos deseada. Sabía que estas puntas blanco-y-azules ofrecen movilidad y velocidad y optó por estrechar el equipo.

El empate de Adrián, aprovechando un hueco entre la defensa, pareció que abría el camino a otro partido, pero no fue así. Antes del descanso, Callejón puso un centro preciso al cabo de Forlì. El argentino remató de cabeza majestuosamente lejos del alcance de Aranzubia y dejaba el partido otra vez en ventaja para los de Pochettino.

Tras el descanso nada varió. El Espanyol se sentía seguro sobre el terreno de juego. Estaba cómodo, manejaba el ritmo, se acercaba con peligro y defendía con seguridad y anticipación. Al poco de comenzar Luis García dio el primer aviso y Verdú lo corroboró un poco después al recibir un pase de David García que dejaba ante Aranzubia. El catalán, con toda la templanza y naturalidad del mundo, le superó col • poniendo el 1-3 en el marcador para incredulidad de la afición local que lo silbó en cada oportunidad que tocó la pelota.

Lotina tiró la casa por la ventana e hizo tres cambios de golpe. Sacó toda la pólvora que pudo y el equipo pareció reaccionar mínimamente. En cualquier caso, le dio un punto de velocidad que necesitaba. A quince minutos para el final, Lassad redujo distancias tras una serie de rechazos dentro del área blanco-y-azul y levantó el ánimo de un equipo que se sentía descolocar • puesto dentro del campo ya la deriva según el juego españolista.

Pochettino, que veía como el Deportivo, ahora sí, apretaba, sacó a Roncaglia para aportar más solidez a la línea defensiva aunque le col • poner por delante de los dos centrales, dándole una mano a Moisés que duró hasta que el árbitro pitó el final con Aranzubia intentado rematar un córner a la desesperada.


Ficha técnica:

RC Deportivo: Aranzubia, Filipe, Ze Castro, Juca, Lopo, Adrián (Lassad, min.59), Riki (Mista, min.59), Laure, Guardado, Valerón (Pablo Álvarez, min.59) y Juan Rodríguez.

RCD Espanyol: Kameni, Chica, David García, Callejón (F. Marqués, min.85), Luis García, Verdú (Roncaglia, min.83), Sahar (J. Márquez, min.62), Nico Pareja, Forlì, Coro y Moisés.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Por parte del Espanyol, enseña tarjeta amarilla a Callejón (min.16), D. García (min.73), Nico Pareja (min.90). Por parte del Depor, a Mista (min.88).

Goles: 0-1, Callejón (min.19); 1-1, Adrián (min.27); 1-2, Forli (min.42); 1-3, Verdú (min.53); 2-3, Lassad ( min.75)

No hay comentarios:

Publicar un comentario